Ejemplos de ejercicios fartlek

Como en cualquier actividad deportiva, antes de darte a conocer los ejemplos de ejercicios fartlek, es importante señalar que esta guía es estándar. Es decir, veremos los recursos que están orientados a la funciona que cumple este tipo de entrenamiento. Sin embargo, no está individualizado en un atleta. Por ello, siendo útil como una referencia, el entrenamiento debe estar ajustado a las capacidades personales del deportista para evitar inconvenientes.

A continuación, te mostraremos ejemplos de sesiones de enteramientos usando el método fartlek. Sin importar el tipo de rutina que tengas pensado usar, es importante que añadas 15 minutos de calentamiento –trotar levemente- y otros 10 minutos de estiramiento –flexiones en todo el cuerpo. Con ello, evitaras los problemas musculares y lesiones.

¿Cómo hacer ejercicios de fartlek?

Este tipo de ejercicios son el recurso indicado para mejorar la resistencia. Por ello, aplicarlo al estilo de vida de una persona puede ser más complicado de lo que imaginas. Ya que no solo se centra en lo físico, también en los mental.

Los ejercicios de fartlek se caracterizan por ser, en algunos casos, actividades muy exigentes. Por eso, antes de comenzar es importante realizar pequeños ejercicios para calentar el cuerpo. Puedes hacer trabajos de fuerza, movimientos articulares, cardiovasculares y estiramientos.

Pasado el proceso de calentamiento definirás el ritmo en el que harás los ejercicios. Para ello, debes fijarte en la distribución de intervalos, a partir de ahí lograras calcular el tiempo que te tomara realizar cada actividad. Ahora te diremos como hacer ejercicios de fartlek.

  • Nivel principiante: trote leve de 4 minutos + 30 segundo a ritmo elevado. (Rutina de 3-5 veces).
  • Nivel intermedio: trote medio de 4 minutos + 1 minuto a ritmo alto (Rutina de 4-6 veces).
  • Nivel avanzado: trote medio de 4 minutos + 2 minutos a ritmo alto (Rutina de 6-8 veces).
  • Nivel master: trote alto de 4 minutos + 1 minuto a ritmo lento (Rutina de 6-8 veces).

Una vez que hayas culminado con éxito las rutinas anteriores puede pasar al siguiente nivel, es decir, un trote medio de 10 minutos. Para evitar el cansancio extremo es recomendable acabar caminando. Recuerda que lo mencionado aquí es solo un ejemplo, puedes ir mejorando el tiempo y la intensidad de cada actividad.

Existen otros tipos de ejemplos de ejercicios fartlek más complejos y exigentes. Si estas comprometido en hacerlo parte de tu rutina diaria, es importante seguir las recomendaciones que mencionamos líneas arriba. Incluso podrías aprovechar para emprender nuevas formas, pero tomando en cuenta tu estado físico actual.