Ejercicios de estiramientos balísticos

¿Te encuentras en la búsqueda de una novedosa técnica para llevar a un nivel más alto tu rutina de elongación? En esta oportunidad te presentaremos otro novedoso tipo de estiramiento dinámico, el estiramiento balístico. Es una actividad no menos compleja a otras, pero con una ligera ventaja. En esta oportunidad te daremos a conocer los ejercicios de estiramientos balísticos. Así que presta mucha atención a lo que mencionaremos a continuación, si lo crees necesario puede tomar nota.

Las rutinas de estiramientos tienen como objetivo mejorar la flexibilidad entre los atletas. Estas pueden ser empleadas tanto en el nivel recreativo o competitivo. Con ellas, se puede mejorar el rango de nuestras articulaciones. Además, prevenir molestias musculares, calambres y las problemáticas lesiones inesperadas.

¿Qué es el estiramiento balístico?

El estiramiento balístico es una actividad que se realiza antes de practicar un deporte especifico. Se caracteriza por ofrecer el estiramiento que necesita nuestros músculos al intentar practicar algún deporte o iniciar una actividad física exigente. Es un tipo de estiramiento muy popular en las clases de ballet, gimnasia rítmica y las artes marciales.

Ejemplos de estiramiento balístico

A continuación, te mostraremos un ejemplo de estiramiento balístico, es un ejemplo más complejo de lo que puedes imaginar.

  • Sostén las puntas de tus dedos con ambas manos y observa la punta de tus pies. Mante en posición recta tu espalda y extiende la pierna izquierda. Las rodillas deben estar juntas, como si estuviesen pegadas. La posición inicial es un estiramiento pasivo, es decir, no es tan exigente como parece.
  • Ahora jala de ti mismo hacia la punta de tu pie teniendo la rodilla izquierda recta. A partir de ahí el musculo actuara como si fuese una banda de goma tiesa. De ese modo, cuando el musculo se encuentre totalmente estirado rebotaras hacia atrás. Pero evita jalar fuerte en el primer intento. El objetivo que tiene este tipo de estiramiento, es de llevar la barbilla a la punta de los pies.
  • Ahora rebota hacia atrás y repite el mismo proceso anterior sin doblar la rodilla. Retoma la posición donde estiras con la intensidad de 20 a 50% y regresa hacia adelante otra vez. Los atletas que tienen mucha experiencia están capacitados físicamente para realizar ejercicios de estiramientos balísticos.

Ahora que sabes un poco más sobre los ejercicios de estiramientos balísticos, es importante que tomes en cuenta el último punto. Al tratarse de una actividad física muy exigente, sin la preparación apropiada podrías lastimarte fácilmente.